MODOS DE NARRAR

Uno de los muchos posibles usos del lenguaje se pudiera decir que es la experiencia de la narración, y en cierto sentido cada uno es un narrador en su campo contando historias, somos narradores.

Un día cualquiera en nuestra vida puede ser una historia que contamos y que los demás pueden contar, de modo que existe un intercambio de relatos a lo largo de nuestro día dando una experiencia vital en nuestro registro de vida.

Un ejemplo sería el irse por un largo tiempo de viaje y al volver tener muchas experiencias vividas que contar a las personas siendo una gran exigencia social, ya que siempre estamos en constante solicitud de contar que es lo que hemos hecho en los momentos que estamos ausentes por ende dicho ejercicio es una narración.

Entonces un buen narrador es aquel que tiene la habilidad de transmitir a otros el sentimiento de la experiencia vivida, como por ejemplo al momento de contar un sueño puede o no ser interesante para quien lo cuentas porque simplemente no llegas a engancharlo, hacerlo sentir la experiencia que tu sentiste.

Etimológicamente narrador quiere decir “el que sabe” y podríamos verlo como una identidad de dos sentidos como por ejemplo, el que conoce otro país porque ha estado ahí y el que adivina intentado narrar lo que no está. Existe otra tradición que se funda en los relatos, la tradición de argumentar con una narración.

Enseñar con una narración un sentido que no está cerrado nunca, ya que cuando se cuenta una historia otro inmediatamente responde con otra historia siendo algo muy normal en las experiencias cotidianas, cuentas algo que te sucedió y la otra persona dice: “A mí también me paso algo parecido”.

Rate this post


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *