CAPÍTULO 2 – DE LO QUE HAY QUE SABER PARA ESCRIBIR BIEN; DE LAS GANAS DE HACERLO; DE LO QUE SE PUEDE ESCRIBIR; DEL EQUIPO IMPRESCINDIBLE PARA LA ESCRITURA, Y DE ALGUNAS COSAS MÁS.

CAPÍTULO 2 – DE LO QUE HAY QUE SABER PARA ESCRIBIR BIEN; DE LAS GANAS DE HACERLO; DE LO QUE SE PUEDE ESCRIBIR; DEL EQUIPO IMPRESCINDIBLE PARA LA ESCRITURA, Y DE ALGUNAS COSAS MÁS.

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES.

En la escuela nos enseñan que lo más importante es la gramática, pero dejando de lado lo que debe tener internamente dicha gramática como: estructura, claridad de ideas, tono, registro, etc.

Componentes como aptitudes, habilidades y actitudes son importantes para poder escribir bien, aprendiendo saber a utilizar en cada momento. Dominando estrategias de redacción como son el buscar ideas, hacer esquemas, hacer borradores, revisarlos, etc. Todo esto determinado por el tercer nivel el cual es más profundo implementando lo que pensamos, opinamos y sentimos en nuestro interior acerca de la escritura.

Ejemplo de las tres dimensiones:

En la columna de los conocimientos encontramos una lista de las propiedades que debe tener cualquier producto escrito para que así actúe con éxito como un medio de comunicación.

En la columna de habilidades de muestra las principales estrategias de redacción que se ponen en práctica durante el acto de escritura.

En la columna de las actitudes se recoge las cuatro preguntas básicas sobre la motivación de escribir que condiciona todo el conjunto.

RAZONES PARA ESCRIBIR

Como por ejemplo si nos gusta escribir, lo vamos hacer con ganas, si nos sentimos bien antes, durante y después de la redacción o si tenemos una buena opinión acerca de esta tarea es muy probable que en cierto modo hayamos aprendido a escribir de manera natural.

Cualquier persona puede crear una afición por la escritura, todo es un proceso que va creando una bola de nieve al cual le agarras el gusto de escribir.

 

EQUIPO TÉCNICO

Hoy en día la tecnología a cambiado la originalidad de la escritura de manera que se teclea más y se caligráfica menos. Umberto Eco destaca la posibilidad que ofrece el ordenador de difundir en un texto escrito de manera intertextualidad que este es el centro de la reflexión filosófica y de la literatura contemporánea.

Entonces debemos ver este impacto informático en los hábitos del escritor tiene que considar totalmente positivo.

Así tenemos el equipo para la escritura.

LA ESCRITURA RESPETUOSA

En la manera que el lenguaje es utilizado para transmitir socialmente al ser humano las experiencias acumuladas de generaciones anteriores también condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo siendo un producto social e histórico que influye en nuestra percepción de la realidad.

Así se crea la UNESCO en 1991 abarcando las recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en las que ofrece algunos consejos para usar el lenguaje de manera respetuosa.

Ya que la escritura corriente arrastra los prejuicios sexistas que se han atribuido a las mujeres durante todas las generaciones y que han permanecido fijados en los usos lingüísticos. Ya que siempre escribimos en forma masculina al referirnos tanto para personas del sexo masculino como femenino. Puede que de manera consciente o inconsciente se discrimina a la mujer.

La Administración pública es tal vez el ámbito en el cual se ha empezado a trabajar con más ahínco en este terreno, adaptando al castellano las Recomendaciones… de la UNESCO de 1991. A continuación, un claro ejemplo de las adaptaciones al castellano de los textos que presenta para el catalán las Indicaciones per evitar la discriminación per raó de sexe en el llenguatge administratiu.

En la versión respetuosa se utilizan fórmulas válidas para ambos sexos como son el doble saludo masculino y femenino, el uso de la barra inclinada para abreviar ambas formas; vocablos de significado colectivo; perífrasis y circunloquios para evitar las fórmulas sexistas.

A continuación, una lista de los usos sexistas más frecuentes con propuestas alternativas de solución.

Sin olvidar que de igual manera tenemos que ser respetuoso con las diversas colectividades sociales que incluyen razas, profesiones, poblaciones, minorías, dialectos, etc. Suele pasar que a veces se adopta un punto de vista etnocéntrico, es decir que únicamente nos dirigimos hacia los ciudadanos y ciudadanas de una importante metrópoli o del dialecto con mayor numero de hablantes o con mayor prestigio, dejando de lado las zonas rurales o del resto de variedades dialectales.

MI IMAGEN DE ESCRITOR/A

Tomar consciencia de la realidad de la realidad es útil para así poder comprenderla mejor, de tal manera que podamos dar explicaciones a hechos que tal vez de otra forma nos parecían absurdos. A manera de ejercicio podemos contestar las siguientes preguntas, iniciando un monólogo escrito sobre tu imagen de escritor o escritora.

 

Rate this post


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *